Entrevista

Maru Hernaiz

veterana atleta riojana

 

Mejor registro mundial en 10.000 metros y segunda en 5.000 metros

Campeona de Europa de Cross en la categoría de 60 años

Campeona de España 10 km Ruta el pasado domingo

 

«Yo soy feliz haciendo esto, pero se lo debo en gran parte a mi familia y a mi club el Maratón Rioja, que son increíbles»

«Mi principal objetivo es el Campeonato del Mundo de Media Maratón que se celebrará en Málaga»

 

RS| Manolo de Medicis

He quedado con Maru Hernáiz en el Palacio de los Deportes, donde los voluntarios están realizando los preparativos para la Carrera de la Mujer por la Investigación. Repasamos los éxitos recientes y los próximos objetivos de esta ejemplar atleta riojana.

Me gustaría empezar preguntándote por tu último título en el Europeo de Cross. Fui al europeo sabiendo que las inglesas y alemanas son muy fuertes, así que no contaba con la medalla. Pero me salió una buena carrera, me sentí fuerte y pude ganar.

¿Cuáles son tus próximos objetivos? El 20 de mayo tengo uno de mis principales objetivos, el Campeonato de Europa de Media Maratón en Alicante y luego haré de pista los de 5.000 y 10.000... Hasta que el cuerpo me aguante.

Yo ya me estoy agotando solo de pensarlo y eso que creo que tienes en mente algo más... Sí, queda lo mejor, mi gran objetivo para este año que es el Campeonato del Mundo de Media Maratón, que este año tenemos la suerte de que se celebra en Málaga.

¿Cómo valoras tus resultados de 2017? Ha sido un año extraordinario para mí; conseguí el Campeonato de España de la Media Maratón, el Campeonato de España en 10 km Ruta, Campeonato de España 10 km Pista, récord de España en 5.000 y 10.000 y subcampeona de Europa de Maratón. Ha sido un muy buen año, la verdad.

Me gustaría aprovechar la oportunidad de esta entrevista para que nuestros lectores conozcan cómo es competir en categorías de veteranos. ¿Cómo llevas lo de compaginar tus tareas familiares con el trabajo y los entrenamientos? Volví a esta segunda etapa de atleta a los 41 años... Se trata de organizarse y yo me organizo bien: Me levanto a las seis y cuarto de la mañana, salgo a entrenar a las siete durante una hora y media, aproximadamente. Hago mis ocho horas de trabajo, luego hago mi casa, tengo tres hijas las cuales ya se valen por sí solas. Me preguntabas cómo puedo hacer todo esto y ahí entra el factor de la familia, que es muy importante; yo tengo un marido que me acompaña a todos los sitios, que me apoya siempre y unas hijas que siempre han estado ahí.

¿Recibes alguna ayuda económica para los desplazamientos y las estancias? Ja, ja, no... Los veteranos no recibimos nada. Si ya el atletismo en sí no está bien atendido, imagínate los veteranos. Nosotros nos pagamos todo... aunque al menos ahora saben que existimos, gracias a que cada vez somos más y logramos buenos resultados.

¡Vamos a ver! Me he fijado en un detalle... Sales a competir por toda Europa, encima subes al pódium, ¿y no llevas un chándal de La Rioja? No, llevo el chándal de mi club, el Maratón Rioja, que me pago yo con la cuota. Pero por ejemplo, en el último Campeonato de Europa lo primero que me puse fue la bandera de La Rioja que siempre llevan mis hijas y luego, ya en el pódium, me puse la de España. Cuando salgo fuera me siento orgullosa de ser de La Rioja y de que me reconozcan que vengo de aquí.

¿Qué pedirías para este grupo de veteranos que representan a La Rioja? Fíjate Manolo lo poco que pido o que pedimos: solo cariño, que nos pregunten, que sepan que estamos ahí, que nos den visibilidad... y sin embargo no es así.

¿Qué entrenador y qué entorno tienes para seguir creciendo? Mi entrenador de toda la vida es Óscar Calvé, una referencia del atletismo en La Rioja. Comencé con él a los 18 años y después de retomar la competición volví con él porque lo es todo para mí; yo tendré mis cualidades pero Óscar ha sido y es muy importante en mi vida deportiva. Y luego tengo al grupo de amigos del Maratón Rioja, que me arropa y que cada mañana a las siete me acompañan a entrenar. Cuando tengo uno de esos días en los que me quedaría en la cama por cualquier motivo, ellos me dan fuerza. Así que puede que me levante muerta, pero salgo a entrenar porque sé que me están esperando. Son mi otra familia.

¿Te están respetando las lesiones? Llevo dos años muy buenos y eso te permite sumar actividad... Mira, una lesión ahora cuesta recuperar mucho más que cuando tienes veinte años. Tuve una lesión en el 2015 y me costó mucho recuperar; iba haciendo alguna carrera, pero sin entrenar ni poder competir a tope. Ahora me encuentro muy bien y ojalá siga así.

Ahí abajo están los voluntarios preparando la Carrera de la Mujer ¿Qué les dirías a esas mujeres que no se terminan de animar? El dar ese primer paso a la mujer le cuesta, ya sea por el qué dirán o porque muchas venimos de una sociedad en la que el deporte era más una cosa para hombres. Todo eso no importa, hay que moverse, estar activo. Hay que tener unas zapatillas y salir andar, luego te irá gustando, te irás animando... Yo creo que las mujeres hemos dado un paso importante y que la carrera del domingo va a reunir a más de 8.000 mujeres que saldrán a correr y eso es algo muy positivo, y más aún teniendo en cuenta que es por una buena causa. Hay que pensar en hacer ejercicio físico, cada día un paso más, eso te quita de estar muchas veces en casa pensando en otras cosas, viendo la televisión o haciendo una vida demasiado sedentaria.

Antes de despedirnos, ¿quieres añadir algo más que no haya sabido preguntarte? Tan solo decir que yo soy feliz haciendo esto y que se lo debo en gran parte a la familia. Si no tienes ese apoyo es más difícil. Y quiero volver a acordarme del Club Maratón Rioja, que me acogió en su día y donde hay una gente increíble.

 

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad